Plan de área Eduartística







GRADO SEXTO
PERIODO I


COGNITIVO:
  • Reconoce principios fundamentales de la música tales como melodía,  armonía y ritmo
  • Reconoce el pentagrama, la clave de sol,  las figuras musicales y sus silencios
  • Realiza lecturas rítmicas con las figuras de nota Redondas, blancas y negras
  • Realiza ejercicios sencillos de Lectura musical con los sonidos Sol, La y si
  • Realiza lecturas rítmico – melódicas con los sonidos sol, la y sí y las figuras de nota Redonda, blanca y negra
  • Comprende y es capaz de explicar lo relacionado con las cualidades del sonido
  • Realiza ejercicios sencillos de escritura musical con la figura de negra y su silencio


PERSONAL:
  • Es responsable y cumplido con horario de clases, entrega de tareas, cuadernos y actividades en general.
  • Presenta en clase de música los cuadernos y materiales requeridos y necesarios.
  • Trabaja organizadamente con sus propios implementos


SOCIAL:
  • Su comportamiento denota respeto por las normas y posibilita buenas relaciones interpersonales con docentes y compañeros.
  • Participa activa y honestamente en el proceso de auto y coevaluación
  • Realiza con seriedad y responsabilidad su trabajo grupal


PERÍODO II


  • Identifica la ubicación de los sonidos Do y Re agudos
  • Digita correctamente los valores de redonda, blanca y negra
  • lleva el ritmo correctamente en los compases de 2/4 y 4/4
  • Diferencia los ritmos de bambuco viejo (Currulao), mazurka y polka.
  • identifica la organología del Pacífico colombiano


PERÍODO III


  • Digita correctamente los sonidos sol, la, si, do, y re en valores de redonda, blanca, negra y corchea
  • Ejecuta pequeñas obras musicales en la flauta
  • identifica el ritmo de cumbia
  • reconoce la instrumentación de la costa caribe
  • Clasifica los ritmos de la zonas  pacífica y Caribe


PERIODO III


  • Digita correctamente la escala de Do en la flauta
  • Ejecuta instrumentalmente, pequeñas obras musicales
  • Reconoce la instrumentación y rítmica de la zona andina colombiana
  • Diferencia los ritmos de Pasillo, currulao y cumbia


PERIODO IV


  • Digita pequeñas obras musicales del repertorio navideño
  • identifica el folclor llanero e insular.
  • reconoce la organología de las zonas llanera e insular
  • clasifica los ritmos de acuerdo a la región a la que pertenece.







GRADO SÉPTIMO


PERIODO I


COGNITIVO:
  • Identifica las notas sol, la, si Do y Re (Agudos) el en pentagrama
  • Lee correctamente los valores de redonda, blanca, negra y corchea con los sonidos sol, la, si, do y re (Agudos)
  • Interpreta correctamente, rítmica y melódicamente melodías sencillas del repertorio infantil y barroco, al igual que temas del folclor nacional
  • Establece  diferencias  y  semejanzas entre las notas y  su ubicación en el pentagrama   
  • Interpreta  correctamente  pequeñas melodías del  folklore  tradicional
  • Interpreta melodías  en diferentes  tiempos
  • Comprende y es capaz de aplicar  lo relacionado con las figuras, los silencios y los compases, en las piezas propuestas.
  • Hace propuestas propias respecto al trabajo en clase de música
  • Realiza lectura rítmica de manera  correcta.
  • elabora  trabajos  artísticos  en  medios  electrónicos.


PERÍODO II


  • Identifica la ubicación de los sonidos Do y Re agudos
  • Digita correctamente los valores de redonda, blanca y negra
  • lleva el ritmo correctamente en los compases de 2/4 y 4/4
  • Diferencia los ritmos de bambuco viejo (Currulao), mazurka y polka.
  • identifica la organología del Pacífico colombiano


PERÍODO III


  • Digita correctamente los sonidos sol, la, si, do, y re en valores de redonda, blanca, negra y corchea
  • Ejecuta pequeñas obras musicales en la flauta
  • identifica el ritmo de cumbia
  • reconoce la instrumentación de la costa caribe
  • Clasifica los ritmos de la zonas  pacífica y Caribe


PERIODO III


  • Digita correctamente la escala de Do en la flauta
  • Ejecuta instrumentalmente, pequeñas obras musicales
  • Reconoce la instrumentación y rítmica de la zona andina colombiana
  • Diferencia los ritmos de Pasillo, currulao y cumbia


PERIODO IV


  • Digita pequeñas obras musicales del repertorio navideño
  • identifica el folclor llanero e insular.
  • reconoce la organología de las zonas llanera e insular
  • clasifica los ritmos de acuerdo a la región a la que pertenece.


PERSONAL:
  • Es responsable y cumplido con horario de clases, entrega de tareas, cuadernos y actividades en general.
  • Lleva a clase de música los cuadernos y materiales requeridos y necesarios
  • Trabaja responsablemente con sus propios implementos


SOCIAL:
  • Su comportamiento denota respeto por las normas y posibilita buenas relaciones interpersonales con docentes y compañeros
  • Participa activa y honestamente en los procesos de auto y coevaluación
  • Realiza con seriedad y responsabilidad su trabajo grupal


GRADO OCTAVO

PERIODO I

COGNITIVO:
  • Aplica lo estudiado respecto a la teoría del color, en sus trabajos prácticos
  • Comprende, dibuja y pinta correctamente el círculo cromático de colores primarios y secundarios
  • Explica y es capaz de realizar las combinaciones para obtener los colores secundarios.
  • Reconoce y explica los principios fundamentales de la perspectiva con un punto  principal  de vista
  • Es creativo en la presentación de sus trabajos y tareas
  • Distinga la  técnica  de   elaboración de rótulos
  • Identifica la técnica de la perspectiva a ppv
  • Aplica la técnica para elaboración de  las planchas
  • Elabora dibujos según la técnica.
  • Elabora rótulos según las  instrucciones.
  • Me familiarizo y aprecio las observaciones y comentarios de mis  compañeros y del docente, con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de mi trabajo.
  • Apreciación artística
  • Desarrollo capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas.
  • Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.
  • Analizo, comprendo y aprecio el que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
  • Competencia  comunicativa
  • Propongo y elaboro autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en mi comunidad educativa.
  • Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones artísticas a un público. Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.
  • Sensibilidad
  • Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística.
  • Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica



PERSONAL:

  • Es responsable y cumplido con horario de clases, entrega de tareas, y actividades en general.
  • Asiste  puntualmente a clases
  • Llega tarde a clases
  • Sale  de clases sin permiso
  • Se presenta a clases con todos sus útiles
  • Se presenta a clases  sin materiales  y útiles requeridos
  • En la clases esta atento  en su lugar con buena disciplina
  • Acata  instrucciones  de labor en clases
  • Entrega su labor en  los tiempos indicados
  • Mantiene al día cuadernos, materiales y útiles requeridos para educación artística.

SOCIAL: COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Su comportamiento en clase de educación artística denota respeto por las normas y posibilita buenas relaciones interpersonales con docentes y compañeros.
  • Realiza con seriedad y responsabilidad su trabajo colaborativo.
  • Su comportamiento facilita el desarrollo de las labores escolares.
  • Evita  burlas,  apódos  a los  miembros de la comunidad  escolar.
  • Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural


GRADO NOVENO
PERIODO I

COGNITIVO:

  • Analiza y desarrolla los conceptos de dibujo, su reseña histórica, su importancia, tipos de dibujo
  • Dibuja las figuras geométricas de acuerdo a lo explicado.
  • Obtiene geométricamente y colorea los polígonos estudiados: triángulo, cuadrado y hexágono.
  • Aplica los polígonos en una composición a vinilo en cartón paja.
  • Realiza composiciones aplicando lo estudiado respecto a la estrella cromática de 6 puntas y el hexágono
  • Realiza composiciones aplicando lo estudiado respecto a la perspectiva oblicua.
  • Distinga la  técnica  de elaboración de rótulos
  • Identifica la técnica de la perspectiva a dos pf.
  • Aplica la técnica para elaboración de  las planchas
  • Elabora dibujos según la técnica



GRADO DÉCIMO
PERIODO I

COGNITIVO:
  • Lee, analiza y desarrolla las guías del rumbo didáctico
  • Comprende el texto relacionado con la naturaleza del arte y la estética.
  • Sustenta sus trabajos prácticos con la lectura de los textos correspondientes
  • Realiza creativamente una composiciones pictórica  con los polígonos estudiados (triángulo, cuadrado, hexágono y dodecágono), aplicando colores fríos.
  • Realiza creativamente una composición con temas de la naturaleza aplicando colores cálidos.  
  • Distinga la  técnica  de elaboración de rótulos
  • Identifica la técnica de la perspectiva a 2 pf  y  3 vista
  • Aplica la técnica para elaboración de  las planchas
  • Elabora dibujos según la técnica
  • Elabora rótulos según las  instrucciones
  • elabora rótulos según  mis criterios.

PERSONAL:
  • Es responsable y cumplido con horario de clases, entrega de tareas, cuadernos y actividades en general.
  • Mantiene al día cuadernos, materiales y útiles requeridos para educación artística.

SOCIAL:
  • Participa activamente de la Retroalimentación, evaluación y coevaluación de contenidos
  • Su comportamiento denota respeto por las normas y posibilita buenas relaciones interpersonales con docentes y compañeros.
  • Realiza con seriedad y responsabilidad su trabajo grupal


GRADO UNDÉCIMO
PERIODO I

COGNITIVO:
  • Lee, analiza y desarrolla las guías del rumbo didáctico respecto al dibujo, el bodegón y el arte abstracto
  • Interpreta de buena forma la obtención geométrica de los polígonos: triángulo, cuadrado, hexágono y dodecágono
  • Realiza composiciones con los polígonos estudiados: triángulo, cuadrado, hexágono y dodecágono, aplicando los fundamentos del arte abstracto
  • Realiza creativamente una composición con el tema del bodegón tomando como base, bocetos a partir de polígonos.
  • Distinga la  técnica  de  de elaboración de rótulos
  • Identifica la técnica de la perspectiva a 2 pf  y  3 vista
  • Elaboración de  dibujos en 3d
  • Aplica la técnica para elaboración de  las planchas
  • Elabora dibujos según la técnica
  • Elabora rótulos según las  instrucciones
  • elabora rótulos según  mis criterios.

PERSONAL:
  • Es responsable y cumplido con horario de clases, entrega de tareas, cuadernos y actividades en general.
  • Mantiene al día cuadernos, materiales y útiles requeridos para educación artística.

SOCIAL:
  • Participa activamente de la retroalimentación, autoevaluación y coevaluación de contenidos
  • Su comportamiento denota respeto por las normas y posibilita buenas relaciones interpersonales con docentes y compañeros.
  • Realiza con seriedad y responsabilidad su trabajo grupal

INDICADORES PERSONAL Y SOCIAL
PARA TODOS LOS GRADOS DE 6° a 11°

SOCIAL
  • Aplica la técnica aprendida para soluciones  escolares
  • Aprovecha adecuadamente  el tiempo libre  en la clase.
  • Escucho atenta y respetuosamente las exposiciones de mis compañeros
  • Me preocupo por la preservación del medio ambiente.
  • Propicio un clima agradable para el trabajo en grupo.
  • Respeto el uso de la palabra de los demás compañeros.
  • Socializa sus consultas e indagaciones sobre temática.
  • Valoro las capacidades, saberes y limitaciones propias y ajenas.

PERSONAL
  • Muestro interés y compromiso por superar mis dificultades académicas.
  • Participo activamente en el desarrollo de las clases.
  • Presento oportunamente  mis labores.
  • Soy ordenado y pulcro en la presentación de tareas y trabajos.
  • Soy respetuoso y equilibrado para hacer reclamos.
  • Traigo  y utilizo mis  útiles, materiales para la actividad en clases.
  • Utilizo adecuadamente el uniforme y cuido mi presentación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario